Como Asociación de Generación Renovable (AGR A.G), destacamos los cambios propuestos por el Ministerio de Energía para el régimen técnico y económico asociado a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). La propuesta del ministerio es un avance para contar con un mercado renovable más competitivo, el que reducirá las cuentas de electricidad para las familias chilenas.
Entre los cambios propuestos se destaca que, los recortes de energía serán parejos para todos los generadores, sin excluir a los PMGD. Asimismo, se propone igualar las condiciones de competencia en materia económica entre renovables, por la vía de aplicar un precio neutral y no subsidiado a las centrales PMGD, lo que aplicará a los PMGD que no estén acogidas al artículo transitorio que les permite recibir subsidios cruzados hasta el 2034.
Finalmente, se incorporan normas para monitorear y controlar a los PMGD, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de suministro eléctrico para todos los consumidores de energía eléctrica.
Desde la AGR A.G. apoyamos las propuestas del Ministerio de Energía para seguir avanzando en la reducción del impacto económico sobre los consumidores finales de energía que hoy tiene el precio estabilizado a los PMGD, el que asciende a US$ 500 millones anuales. Adicionalmente, consideramos necesario que la Comisión Nacional de Energía avance en la revisión exhaustiva de las declaraciones en construcción por parte de los más de 200 proyectos PMGD que llevan años sin presentar avances en su construcción.